Tipos de sangre en felinos

Los felinos poseen diferentes tipos de sangre, al igual que los humanos. Los más comunes son el tipo A, B y AB. Sin embargo, a diferencia de los humanos, los gatos no tienen el tipo de sangre O. Es importante conocer el tipo de sangre de nuestro felino, ya que en caso de emergencia, como una cirugía o una transfusión, es necesario tener la compatibilidad sanguínea correcta para evitar complicaciones graves. Además, al igual que en los humanos, algunos tipos de sangre en felinos pueden ser más propensos a ciertas enfermedades. Por lo tanto, es recomendable que los dueños de gatos consulten con su veterinario para conocer el tipo de sangre de su mascota y tomar las precauciones necesarias para su salud.

Sistema sanguineo en Felinos

El sistema AB es el principal sistema de grupos sanguíneos en los gatos domésticos. Los tipos de sangre comunes son A y B. Los gatos con tipo de sangre A tienen anticuerpos anti-B naturales en un título bajo y los gatos con tipo de sangre B tienen anticuerpos anti-A naturales en un título alto. También se conoce un tercer tipo raro "AB". Los gatos con el raro tipo "AB" no tienen anticuerpos anti-A o anti-B y, por lo tanto, son receptores universales para transfusiones de sangre. Cabe señalar que la nomenclatura de los grupos sanguíneos de los gatos es confusa; el tipo "AB" no es el resultado de la presencia de los grupos sanguíneos A y B. No hay fenotipo nulo.

La presencia de anticuerpos naturales hace que sea necesario realizar pruebas cruzadas de sangre para fines de transfusión. En gatos, estos anticuerpos naturales también pueden causar isoeritrolisis neonatal (NI). La NI ocurre cuando una reina tipo B se cruza con un macho tipo A o AB y los gatitos tipo A y AB absorben anticuerpos del calostro cuando amamantan. La enfermedad hemolítica que sobreviene puede ser letal.

Los grupos sanguíneos A, B y AB están determinados genéticamente. Para evitar confusiones, se ha propuesto la siguiente nomenclatura para los alelos (variantes) de los grupos sanguíneos: "A" representa el serotipo A, "b" representa el serotipo B y "c" representa el serotipo AB. Esta nomenclatura evita la confusión en los informes de ADN entre el tipo A que lleva el alelo b (A/b) y el grupo sanguíneo AB más raro. El orden de dominancia es A>c>b. Genéticamente, los gatos con tipo A pueden ser A/A, A/c o A/b, los gatos con tipo AB pueden ser c/c o c/b y los gatos con tipo B son siempre b/b. El tipo de sangre A es el más común entre los gatos, pero la frecuencia varía significativamente según la raza y la ubicación geográfica. Las razas que no tienen el tipo B son el siamés, el birmano, el azul ruso, el ocicat y el oriental de pelo corto. Las razas con alta incidencia (hasta un 60 %) del tipo de sangre B son las exóticas, las británicas de pelo corto, las de Cornish Rex y las de Devon Rex. Se informa que la incidencia del tipo AB es inferior al 6% según el país y la raza.

Se ha identificado una mutación genética asociada con el grupo sanguíneo B en la mayoría de los gatos. Más recientemente, se identificó la mutación causante del serotipo AB específico de Ragdolls y algunos gatos criados al azar en el laboratorio de la Dra. Leslie Lyons en la Universidad de Missouri. Los animales pueden someterse a pruebas para estos alelos a una edad temprana y los criadores pueden usar esta prueba para la selección de pareja para evitar la producción de gatitos con IN.

La prueba de grupo sanguíneo de ADN identifica gatos que son del serotipo B (b/b) o que son portadores de B (una copia de b). También identifica algunos Ragdolls y gatos criados al azar que son del serotipo AB (c/c y c/b) o portadores de AB (N/c). Los gatos que no son genéticamente c/c, c/b o b/b podrían ser del serotipo A u otro serotipo AB (aún por identificar), por lo que el alelo ambiguo se informa como N (no como variantes b o c).

Fenotipo: los tipos de sangre comunes de los gatos domésticos son A y B, y también se conoce un tercer tipo raro "AB". Los gatos con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B naturales en un título bajo y los gatos con sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A naturales en un título alto. Los gatos con el raro tipo "AB" no tienen anticuerpos anti-A o anti-B y, por lo tanto, son receptores universales para transfusiones de sangre.

Modo de herencia: el orden de dominancia es A (N en esta prueba) > c > b

Alelos: N = A o variante AB desconocida, b = variante B, c = variante AB

Razas apropiadas para la prueba: muchas razas (excluyendo gatos monteses e híbridos)

Explicación de los resultados:

Los gatos con genotipo N/N tendrán el serotipo A o AB.

Los gatos con genotipo N/b tendrán el serotipo A o AB y son portadores del factor B.

Los gatos con genotipo N/c tendrán el serotipo A o AB y son portadores del factor AB.

Los gatos con genotipo c/c tendrán el serotipo AB.

Los gatos con genotipo c/b tendrán el serotipo AB y son portadores del factor B.

Los gatos con genotipo b/b tendrán el serotipo B. Los apareamientos de una reina tipo B con un macho tipo A o AB pueden causar isoeritrolisis neonatal (una enfermedad potencialmente letal) en la camada de gatitos.